El modelo que incorpora el enfoque de Gestión para Resultados y se implementó en el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro como respuesta estatal a la Iniciativa Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación de Desempeño (PbR-SED) implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    La Gestión para Resultados (GpR) es un modelo de administración de los recursos públicos centrado en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el Plan Estatal de Desarrollo para un determinado período de tiempo y con la asignación de recursos.
    Facilitar y direccionar efectivamente a las distintas entidades públicas con el proceso de creación de valor público contestando 4 preguntas:

     

    El Presupuesto basado en Resultados (PbR) vincula la asignación de los recursos presupuestales a productos entregados, a fin de llegar a resultados favorables para la población a través de un seguimiento periódico y evaluación de los resultados.

    La Metodología de Marco Lógico (MML) es una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de un programa y proyecto público a fin de facilitar los procesos de la gestión de proyectos.

    La MML se conforma de 4 etapas:
    1. Definición del Problema → Se identifica el problema, necesidad o situación no deseada
    2. Análisis del Problema → Se analiza el origen, comportamiento y consecuencias de un problema o necesidad identificada
    3. Definición del Objetivo → Con base al problema, se definen objetivos a alcanzar a fin de solventar las necesidades o problemas identificados
    4. Etapa Selección de alternativas → Se identifican medidas y acciones a implementar para contribuir a la intervención gubernamental analizando el costo-beneficio
    5. Definición de la Estructura Analítica del Programa presupuestario → Se define la estructura interna del Programa y/o Proyectos público, a fin asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados
    6. Elaboración de la MIR→ Se elabora una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) estableciendo con claridad los resultados esperados de los Programas con base a indicadores de desempeño

    La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) herramienta de planeación que identifica en forma resumida los objetivos de un programa incorporando indicadores que miden éstos:
    Se conforma de 4 puntos importantes:

    • Planear, organizar y presentar de forma sistematizada la información del diseño de un Programa
    • Identificar qué resultados se quieren lograr y cómo se pretenden alcanzar
    • Dar seguimiento a los Programas a través de los indicadores
    • Fomenta la transparencia, rendición de cuentas, evaluación de resultados e impactos, a fin de que la ciudadanía pueda consultarlo

     

    El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) es una valoración objetiva del desempeño de los Programas y Proyectos públicos, bajo principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos con base en indicadores de desempeño.
    Brinda un panorama más amplio sobre el impacto económico y social que generan los programas de gobierno a partir del monitoreo y seguimiento de los resultados de los indicadores.